07/06/17

¿Sabías que cerca de 14 mil 700 mexicanos mueren cada año como consecuencia de la mala calidad del aire?

Sostenibilidad ambiental en la industria automotriz 

¿Sabías que cerca de 14 mil 700 mexicanos mueren cada año como consecuencia de la mala calidad del aire? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa principal se debe a las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) arrojadas por los automóviles –que generan severos daños en los pulmones-, esto según una evaluación realizada en 2013 a 33 ciudades con población de más de 500 mil habitantes.

Aunque no todo el panorama es negativo, ya que en la Ciudad de México se redujeron al menos 3.5 millones de toneladas de dióxido de carbono en tres años, lo que implica un 32% de la meta propuesta en el Programa de Acción Climática impulsado en la capital, que busca que para el 2020 se reduzcan 10 millones de toneladas de CO2, así como lograr que los 5.6 millones de habitantes en situación de vulnerabilidad al cambio climático puedan adaptarse a los efectos adversos derivados del mismo.

Infraestructura sostenible

Si ponemos la lupa a nivel global, nos percataremos que 54% de la población mundial vive en ciudades, éstas generan más del 70% de las emisiones de CO2 del planeta. En el caso de América Latina, más del 60% de las personas vive en ciudades y se proyecta que antes del 2030 más del 80% lo hará. ¿Tienes idea de cómo impactará este incremento a la contaminación ambiental? El crecimiento urbano, advierten especialistas, debe ir acompañado de inversiones en infraestructura sostenible y cambios en los patrones de consumo y de transportación. ¿Cuáles son las acciones que se están implementando para lograrlo?

Sustitución de fuentes fósiles

Si bien en México existen diversas fuentes contaminantes a la atmósfera, el transporte juega un rol fundamental en esta problemática, aseguran fuentes ambientales. Es por eso que en nuestro país se están implementando diferentes estrategias en materia de infraestructura sostenible, una de ellas es el compromiso para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y carbono negro, cuya principal fuente de emisión es la quema de combustibles fósiles, como las gasolinas y el Diésel. El reto para México es sustituir estas fuentes fósiles por energías renovables, además de impulsar una estrategia de movilidad urbana sustentable.

Sistema de transporte sostenible

Más del 90% de la energía que consume el mundo proviene de combustibles fósiles, indicó Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades Sustentables del Fondo Mundial para la Naturaleza en México, durante el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta (Earth Hour City Challenge, por sus siglas en inglés). Por su parte, Yolanda Alonso, directora general de Planeación y Coordinación de Políticas de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, explicó que uno de los factores para reducir el contaminante es la incorporación de un sistema de transporte más sustentable, como el Metrobús, los ecobuses y los taxis verdes.

 

 

El boom de los autos eléctricos

Según proyecciones de Bloomberg, el uso de automóviles eléctricos en el mundo experimentará un ‘boom’, ya que se prevé que en 2020 los precios de las baterías disminuyan, al grado de que sea más económico adquirir un vehículo eléctrico que uno que utilice gasolina. Así mismo, se estima que en 2040 la venta de coches eléctricos alcanzará un pico de 41 millones de autos desplazados al año, 90 veces más del comportamiento actual.

 

No es una tarea sencilla, ya que no sólo la industria automotriz tiene que esforzarse por ofrecer la mejor tecnología, también los gobiernos tienen que proporcionar la infraestructura para recargar los autos de una manera limpia, crear proyectos de reúso de las baterías eléctricas, implementar subsidios y apoyos en la compra de este tipo autos, además de preparar a la población para utilizar este tipo de tecnologías y adaptarlas a la vida cotidiana.

 

Vehículos verdes en México

México ya impulsa el uso de autos eléctricos con subsidios en tarifas eléctricas y condonación de impuestos. Por ejemplo, en el impuesto de la renta tasa al 0%, también descuentos en seguros, ya que su eficiencia deriva en una menor incidencia de accidentes. A principios de 2016, se sustituyeron vehículos convencionales en las flotas de taxis de la Ciudad de México, incorporando 100 unidades nuevas de taxis híbridos, lo que permitirá un importante ahorro económico y la reducción de contaminantes hasta en un 45%, según cifras del Gobierno de la Ciudad de México.

Tecnología híbrida sustentable

Los automóviles híbridos han evolucionado a lo largo de diez años. Hoy en día las baterías de los autos eléctricos abarcan un mínimo de espacio y su autonomía es mayor. Esto quiere decir que el costo beneficio de estos vehículos es cada vez más importante.

 

Marcas como Toyota Prius; Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid; General Motors con el Volt; KIA y su reciente lanzamiento Niro; Honda Civic híbrido y Tuareg de Volkswagen; son algunos ejemplos de vehículos que cuentan con tecnología híbrida y están a la venta en México.

 

¿Qué se necesita entonces para estimular a la población en el uso de estas propuestas sustentables? Según expertos, otro de los dilemas de la industria automotriz y las autoridades en materia de energía, radica en empatar los ambiciosos planes de abarrotar el país con más gasolineras de la mano con el boom de tecnología híbrida. ¿Se logrará esta importante meta en México?